Durante la charla que se sostuvo Mark Hurd, CEO de Hewlett Packard, en el marco del Gartner Symoposium ITXPO 2005, Leslie Fiering, lo puso por un segundo en aprietos. Hurd mencionó que “como su parte central, HP tiene las mejores tecnologías en el planteta tierra”, a lo que Leslie le respondió que eso puede no ser lo que el mercado está buscando en estos momentos ya que la tecnología es suficientemente buena y lo que el mercado quiere son soluciones de negocio y servicio.
Como lo comenté, esto fue un breve lapso en el que Hurd se salió de lo que parecía ser los temas centrales de su charla: creación de soluciones para los clientes, creación de demanda para esas soluciones y creación de servicios que acompañen esas soluciones. Su charla fue articulada, aunque la gente de Gartner lo presionó para encontrar ese liderazgo que el mercado quiere escuchar de la cabeza de uno de los proveedores de TI más importantes del planeta. Desde mi punto de vista carece de las habilidades de comunicación personal de las que gozaba Carly Fiorina la anterior CEO, que de nada le sirvieron para ser despedida de la empresa.
Regresando al asunto que sacó de balance a Hurd durante la charla puedo decir que es un tema que ya apuntaba la revista The Economist cuando menciona los términos “under shoot” y “over shoot”. La revista dice que cuando la tecnología no es lo suficientemente buena, el mercado busca y compra la siguiente versión por lo que está dispuesta a hacer gastos de inversión constantes, pero cuando la tecnología es los suficientemente buena “good enough” el mercado prefiere sacarle más provecho a la que tiene. Esta puede ser la explicación de por que HP le está cediendo terreno a Dell. Esta última empresa vende tecnología “good enough” a precios razonables pero añadiéndole una dosis de buen servicio. Este servicio referido no tanto a la puesta a punta de la tecnología sino al surtimiento de la misma.
Para muestra, ver las comparaciones financieras entre estas dos empresas: Dell supera ampliamente a HP en ventas por empleado, margen operativo e ingreso neto.
No comments:
Post a Comment