Encaminado en esta tarea de escribir un artículo acerca de los blogs, he pedido a la biblioteca de Instituto que me consiguiera una artículo de Gartner que se llama Best Practices in Corporate Blogging. Es un documento de escasas 6 hojas que documentan dos ejemplos de como usar los blogs en una empresa: la manera del fracaso y la manera del éxito.
Me llama la atención que la manera destinada al fracaso parte de la hacer una iniciativa blog en una empresa como una iniciativa de comunicación top/down. La manera exitosa es botom/up es decir buscar a empleados dentro de la compañia que ya tengan blogs exitosos brindándole los recursos para que lo siga haciendo y tomando los riesgos de lo que éste publique.
Gartner establece que el blog en una empresa debe ser formado de pequeñas piezas (chunky), actualizado (current), comentado (comment), contextualizado (context), creíble (credible) y desenfadado (casual).
El articulo cita un blog en el que el jefe de un empleado de Microsoft le pide éste que cuando escriba en su blog trabaje duro en su propia credibilidad--en su reputación, en su autoridad en su filosofía--anque publique cosas que no necesariamente sean del agrado de su empresa.
Puedo conlcuir que Gartner reconoce que los blogs son manifestaciones individuales que siguen las reglas sociales por lo que la aproximación a este instrumento no puede estar desligado del hecho de que son creados seres humanos, entes poseedores de inteligencia y libertad.
(Muchas gracias a Magandhi Suárez, director de Gartner México, por su constante apoyo).
No comments:
Post a Comment