El autoproclamado profesor en e-Democracia afirma que los políticos se encuentran bajo una gran presión de ser vistos como "listeners".
- "All politicians, my self included, can easily fall a default mode of talking at people with answers for everything. It is a very useful discipline for us to be forced to sit, listen and take in what what is being said"
Por otro lado, cita a afamados políticos británicos que utilizan los blogs como una manera de presentarse a los ciudadanos como personas "reales". Utilizan los blogs para decir "este soy yo y esto es por lo que debes confiar en mi". Una de sus conclusiones es que estamos siendo testigos de una nueva relación democrática.
Continua diciendo que el "blogsphere" está contiene tres características democratizadoras, que a saber son:
- Provee un puente entre la esfera privada, subjetiva de la expresión personal y la frágil esfera cívica en la que el público puede formarse y actuar. "Es muy frecuente que dentro de la seguridad de los ambientes privados o familiares las personas se sientan más agusto de hablar como ciudadanos."
- Los blogs permiten a las personas expresar ideas incompletas. "Este terreno de evolución intelectual, vulnerable y en busca de confirmación o refutación de una amplia fuente está en franco contraste con la cruda certeza que domina el discurso político."
- Los blogs minimizan las barreras de entrada a la discusión global de voces marginales. Aquí el autor ejemplifica ampliamente como los blogs de Irán se han convertido en la fuente más respetada de comentarios políticos acerca de ese país. Los blogs llegan a funcionar como un canal honesto de autorepresentación. Este punto, según el autor, es la contribución más grande a la democracia.
Coleman establece también ciertas limitaciones de los blogs que se presentan en otros medios. Estas limitaciones se refieren al problema de lo que el llama "communicative scale" y que tiene las siguientes dos vertientes:
- El fenómeno del "social herding" y la polarización, en dónde las personas tienden buscar fuentes de información o canales de comunicación que comparten sus valores y prejuicios.
- La tendencia de solo buscar información de fuentes prestigiosas con reputaciones establecidas.
Sobre el último punto puede ser la esperanza de que el futuro de los medios de comunicación que se presenta en el video EPIC no sea tan desatroso.
Les pido una disculpa a todos mis lectores que no sean del IPADE porque estoy poniendo una liga al artículo completo aquí (Artículo completo de Coleman) y a esta liga solo se puede entrar con cuenta IPADE.