
Martha me pregunta que qué le recomiendo: BlackBerry 8700g o el Nokia E62. Siendo usuario desde hace 11 meses de Blackberry (BB), mi opinión está muy sesgada en su favor. Lo que hace a BB superior a cualquier otro smartphone es su sencillez.
- Sencillez para ser consultado y opereado con una sola mano gracias a su perilla lateral ("dial").
- Sencillez en su interfase, se recorre y entra facilmente a cualquier aplicación
- Sencillez en interactuar entre diferentes aplicaciones.
Con respecto al Nokia E62, se agradece su teclado qwerty que le da un respido a los adultos que no aprendimos a escribir con un teclado numérico a una velocidad razonable y que tampoco estamos dispuestos a usar abreviaturas. Pero esta característica lo acerca a los dos modelos que ofrece BB en México. En lo que sí puede ser superior es en la edición de archivos MSFT por medio de su QuickOffice, la edición de archivos en una BB deja mucho que desear. Pero mi experiencia con PDAs me dice que pocas veces edito documentos de Office fuera de mi laptop por más potente y agradable que sea el PDA o smartphone.
Por útlimo, la restricción económica es la que, pensando en la compañia Telcel, es la que inclinará la balanza defenitivamente a favor de BB. Telcel cobra una tarifa plana en BB para que manejes todo el correo en tiempo real que quieras o navegues, o concilies, también en tiempo real, tu agenda y libreta de contactos. Con cualquier otro teléfono te cobra por kilobyte y, pues, termina siendo mucho más caro si eres un usuario intensivo del correo electrónico o el messenger (en este úlitmo punto le he puesto el MSN Messenger a mi BB y estoy feliz, always on always conected).
Martha, que te puedo decir, estoy enganchado con BB. Tal vez tu lo estés con Nokia. Tú decide.
(Otra información: hoy estuve en un centro de atención de Telcel y no tienen el Nokia E62 ni en su página)